ESCUCHAR EN VIVO

Eclipse Musical

De 18:30 hs a 24:00 hs 29

Paraná: la macabra historia del árbol que cayó en la Plaza

La Encina es el único ejemplar que sobrevivió de los tres que se plantaron hace casi 200 años. Historiadores recuerdan qué pasó allí en Paraná.

 

08/11/2022 |

Este martes a las 5.15 se quebró uno de los árboles más históricos de Paraná. Se trata de un ejemplar de Encina, ubicado en la Plaza 1° de Mayo, en inmediaciones a la esquina de Peatonal San Martín y calle 25 de Mayo.

La macabra historia de los árboles de la plaza

La Encina es parte de la historia de Paraná. Innumerables acontecimientos han sucedido durante décadas en la Plaza 1° de Mayo, con diferentes generaciones que han disfrutado de la sombra o se han sacado fotos por ser una de las postales de la ciudad.

Pero además, este árbol ha sido testigo de macabras historias. A principios y mediados del siglo XIX, la Plaza 1° de Mayo fue escenario de ejecuciones. Los árboles eran utilizados para los ahorcamientos, que luego se continuaron en la Plaza Sáenz Peña.

Uno de los hechos más recordados fue la ejecución del Comandante Gregorio Piris, soldado y patriota entrerriano iniciado en la milicia al lado del general Francisco Ramírez. Por resistirse al Gobernador de Entre Ríos Sargento Mayor Lucio Mansilla, éste dispuso tal "escarmiento" para sofocar la reacción de muchos sectores del pueblo entrerriano.

La Plaza sufrió con el paso de los daños diferentes modificaciones, con la plantación de distintas especies, algunas de las cuales crecieron desde semillas.

Fuente: Ahora

Domingo 19 de Abril de 2026

ESCUCHAR EN VIVO

Eclipse Musical

De 18:00 hs a 24:00 hs 29

BUSCAR

Más Vistas

REGIONALESProyectan un parque solar en el Hospital Colonia de Salud Mental de Diamante

La iniciativa fue presentada por Enersa y es evaluada por el centro asistencial. Se concretaría en dos etapas

 
[...]

14/04/2026 16 0

REGIONALESTrasladan a Daniel Tavi Celis por conflictos con su hijo en la cárcel

La Justicia autorizó el traslado de Daniel Andrés Celis desde la Unidad Penal N°1 a la N°8 tras reiterados problemas de convivencia, sanciones disciplinarias y un conflicto con su propio hijo dentro del penal.

 
[...]

13/04/2026 16 0

REGIONALESCinco allanamientos por narcomenudeo terminaron con droga secuestrada y un detenido

El operativo se realizó en distintos puntos de la ciudad tras varios meses de investigación. La Policía incautó cocaína, marihuana, un arma de fuego, dinero, celulares y otros elementos vinculados a la causa.

 
[...]

13/04/2026 16 0